Por Con Pluma Papel
Si eres escritor o escritora —o formas parte del mundo de la edición—, seguramente, hayas escuchado sobre el ISBN. En el mundo editorial, ese término nos persigue; sin embargo, solemos tomarlo a la ligera. Cada vez que vamos a publicar, simplemente, adquirimos un ISBN y ¡listo!, ya podemos venderle nuestra creación al mundo. Pero… ¿qué es el ISBN y para qué sirve? Te responderemos esa pregunta en las siguientes líneas.
Cada vez que nos sentamos a escribir, tenemos como fin principal publicar y llegar a miles —y millones— de lectores. Mientras pensamos en la publicación, nos hacemos muchas preguntas, como “¿debo autopublicar o publicar con una editorial?”, “¿qué formato debe tener mi libro?”, “¿debo tirar una primera edición a ver cómo me va y, luego, tirar otra?”, entre muchas —muchas— otras. Y, aunque no lo creas, todas esas preguntas tienen que ver —a su manera— con el ISBN.
El ISBN o International Standard Book Number es un identificador numérico único para libros —con reconocimiento a nivel mundial—, desarrollado para permitir una mejor comercialización y distribución de cada libro o producto editorial publicado. Su propósito principal es identificar un título o la edición de un título de un editor específico, permitiendo un mercadeo más eficiente a librerías, bibliotecas, universidades y distribuidores en general. Además, facilita la logística y la recopilación de datos estadísticos.
FUN FACT: Hasta finales del mes de diciembre del año 2006, los ISBN constaban de 10 dígitos; sin embargo, hoy consisten en 13 dígitos. Pero si solo tienen 13 dígitos y miles de autores publican cada día, ¿cómo no se repiten los números? ¡Fácil! Los ISBN se calculan mediante una fórmula matemática específica e incluyen un dígito de control al final que valida cada número.
El ISBN está dividido en 5 partes, cada una con su respectiva funcionalidad e importancia:
Aunque no es obligatorio tener un ISBN, muchas librerías y distribuidoras se niegan a vender libros que no tienen el identificador, ya que esto les complicaría enormemente la gestión comercial.
OJO: Si vas a publicar un libro sin ISBN, nuestra recomendación es contactar primero a las librerías de tu zona geográfica para cerciorarte de que estas estén dispuestas a comercializar un libro sin identificador.
La respuesta es no, ya que, como mencionamos anteriormente, el número de publicación dentro del ISBN determina el título, la edición y el formato de la obra. Por tal razón, se le debe asignar un nuevo ISBN a un libro cuando:
OJO: No importa si el contenido del libro es el mismo, un cambio en el título es una modificación sustancial, por lo que se requerirá un nuevo ISBN.
En Con Pluma Papel, te incluimos el ISBN y el código de barras en tu paquete de servicio por tan solo $30 dólares. Escríbenos a servicios@conplumapapel.com para más información o llámanos al (787) 249-0061.